Está realmente alto tu colesterol?
Pero, comiendo más grasas, ¿no me subirá el colesterol?¿ Debo tomar Estatinas u otros medicamentos o suplementos si tengo alto el colesterol?. Estas son algunas preguntas que surgen, a menudo, en la consulta. Veamos que hay detrás de todo esto, puesto que la postura clásica de bajar el colesterol está siendo muy cuestionada. Y lamentablemente, todavía existe mucha desinformación al respecto en la población. ¿Es saludable tenerlo muy bajo?
La ecuación "colesterol alto=riesgo cardiovascular", ¿es correcta?
El "colesterol total" en realidad es un muy mal predictor de los riesgos cardiovasculares, es un número que en si mismo no nos dice practicamente nada, de hecho un colesterol alto, puede ser beneficioso y neuroprotector, si su composición es adecuada y un colesterol total bajo, en lugar de ser muy sano, refleja varios problemas metabólicos y endocrinos importantes.
Entre las personas que sufren un ataque al corazón, más de la mitad tienen el colesterol total "normal" o incluso "optimo" según los estándares que conocemos.
En un estudio llevado acabo por la OMS vemos que existe una correlación entre el consumo de grasa saturada no natural, es decir, procesada y los niveles de colesterol altos, pero no existe dicha correlación respecto a las cardiopatías. En Europa los suizos tiene los niveles más altos de colesterol y una tasa bajísima de cardiopatías mientras que en Ucrania los niveles medios de colesterol son normales y su tasa de enfermedades cardiovasculares, muy alta.
El colesterol en si mismo no es malo, es una sustancia imprescindible para las células y las hormonas que el cuerpo fabrica de forma natural y no sólo eso, es neuroprotector y materia prima para la regeneración de tejidos.