¿Está realmente alto tu colesterol?
Pero, comiendo más grasas, ¿no me subirá el colesterol?¿ Debo tomar Estatinas u otros medicamentos o suplementos si tengo alto el colesterol?. Estas son algunas preguntas que surgen, a menudo, en la consulta. Veamos que hay detrás de todo esto, puesto que la postura clásica de bajar el colesterol está siendo muy cuestionada. Y lamentablemente, todavía existe mucha desinformación al respecto en la población.
La ecuación "colesterol alto=riesgo cardiovascular", ¿es correcta?
El "colesterol total" en realidad es un muy mal predictor de los riesgos cardiovasculares, es un número que en si mismo no nos dice practicamente nada, de hecho un colesterol alto, puede ser beneficioso y neuroprotector, si su composición es adecuada y un colesterol total bajo, en lugar de ser muy sano, refleja varios problemas metabólicos y endocrinos importantes.
Entre las personas que sufren un ataque al corazón, más de la mitad tienen el colesterol total "normal" o incluso "optimo" según los estándares que conocemos.
En un estudio llevado acabo por la OMS vemos que existe una correlación entre el consumo de grasa saturada no natural, es decir, procesada y los niveles de colesterol altos, pero no existe dicha correlación respecto a las cardiopatías. En Europa los suizos tiene los niveles más altos de colesterol y una tasa bajísima de cardiopatías mientras que en Ucrania los niveles medios de colesterol son normales y su tasa de enfermedades cardiovasculares, muy alta.
El colesterol en si mismo no es malo, es una sustancia imprescindible para las células y las hormonas que el cuerpo fabrica de forma natural.
En un estudio, las mujeres con niveles de colesterol más alto tenían cerca de un 30% menos riesgo de sufrir cardiopatías que con un colesterol normal o bajo (menos de 193 mg/dl)
Hay riesgos serios asociados con el bajo colesterol, en particular a nivel neuronal.
Cuando tenemos bajos niveles de colesterol, se observa un aumento de las depresiones, las tendencias suicidas, demencia y el Alzheimer estudio 1, estudio 2, estudio 3, estudio 4, estudio 5, todo esto a su vez, muy asociado a las dietas con altos niveles de hidratos de carbono y la resistencia a la Insulina, pero hablaremos más a fondo de esto en otro artículo. A su vez, se observan también riesgos aumentados en la incidencia de infecciones y cancer. Hay que tener en cuenta, que un colesterol bajo, puede ser un indicativo de una mala sulfatación, es decir que nuestro hígado tiene dificultades en una de las fases de desintoxicación y esto puede generar multiples sintomas y patologías, igualmente, puede ser un indicativo de una gran oxidación en el organismo, razón por la cual se está consumiendo mucho colesterol para contrarrestar esta situación, por lo que sería importante averiguar que está pasando para que esto ocurra. Por otro lado y no menos importante, un colesterol con valores por debajo de 170mg/dl pone en muchas dificultades a nuestro sistema endocrino para fabricar hormonas sexuales muy necesarias en varios procesos metabólicos y sin duda en la fecundación.
"Las personas con colesterol bajo se deterioran más rápido" Dr. Donald Miller
LDL: ¿colesterol malo?
Otro mito ha sido que el LDL es el colesterol malo, sin embargo, tiene tan poco valor predictivo como el colesterol total. En un estudio sobre 135.000 pacientes hospitalizados por un accidente cardiovascular, el 75% de ellos tenían el LDL en un rango "normal" y de éstos, la mitad en un rango "optimo".
En realidad, existen dos tipos de pártículas LDL, una son grandes y flotantes y otras más pequeñas y densas. Sólo estas segundas, pequeñas y densas están relacionadas con patología cardiovascular, siendo éstas, las que se oxidan y se introducen en la pared arterial, eso si, para que esto pueda ocurrir es necesaria una condición sin equanum, debe existir previamente un cuadro inflamatorio de base que daña las arterias y permite que esto pueda producirse, es lo que llamamos Low inflamation o inflamación de bajo grado, muy relacionada con el stress y una mala alimentación que produce oxidación, liberación de grades cantidades de radicales libres, etc.
El número de LDL que aparece en los análisis no diferencia esta proporción entre partículas flotantes y densas, por lo que mirando el valor del LDL, no podremos saber si estamos en riesgo o no.
Gráfico del Dr.Petter Atia
En esta imagen podemos observar como un mismo resultado de LDL en una analítica, puede esconder dos realidades muy distintas, una con alto riesgo cardiovascular (pattern B) y la otra sin riesgo cardiovascular (pattern A) : estudio completo.
Los triglicéridos como el mejor indicador de riesgo cardiovascular
En las partículas de lipoproteinas no sólo hay colesterol, también hay triglicéridos. Cuantos más triglicéridos hay, más se corresponde con un patrón B aterogénico (formador de placas de ateroma en las arterias), de alto riesgo cardiovascular. Por eso, a falta de una prueba más avanzada de concentración de partículas, mirar el nivel de triglicéridos es un excelente varemo.
Por cierto,lo que hace subir tus niveles de triglicéridos, no es el consumo de grasas sino el consumo de azúcares, edulcorantes e hidratos de carbono procesados de alto indice glucémico, aboradaremos esto detalladamente en otro post.
"La mejor forma de determinar que clase de LDL tienes, es mirar tu nivel de triglicéridos. Un nivel alto de LDL y alto de triglicéridos, significa que tienes un predominio de partículas LDL pequeñas (alto riesgo), resistencia a la insulina, y sindrome metabólico, precursores de Obesidad, Diabetes tipo 2 y cardiopatías"
¿ Qué mirar en las analíticas?
- Colesterol total: es un valor que como hemos visto, no dice mucho, pero puede ser interesante asegurarnos de que nuestros niveles de colesterol no estén demasiado bajos. En terminos generales, un buen nivel sería entre 180 y 220 mg/dl para hombres y entre 200-250 mg/dl para mujeres.
- LDL colesterol: debe estar por debajo de 130mg/dl pero más alto, por si mismo, no indica mayor riesgo cardiaco.
- HDL colesterol: debe ser de más de 50 mg/dl pero ideal por encima de 70 mg/dl
- VLDL colesterol: entre 10-14 mg/dl
- Triglicéridos: 100 mg/dl p menos pero ideal por debajo de 70mg/dl
- El ratio triglicéridos/HDL deberia ser igual a 1 o menos, es decir que los triglicéridos no superen el HDL
En una prueba avanzada:
- Ldl partículas : por debajo de 1000nm/l
- pequeñas partículas LDL: 20% o menos de tu LDL partículas y optimo si es menos de 200nmol/l
Es muy interesante ver también estos valores:
PCR ( es un marcador de inflamación, recuerda que es la condición para que haya riesgo cardiovascular): inferior a 3 mg/dl, ideal por debajo de 1 mg/dl
Si tus resultados están mal
El colesterol no es en si mismo una enfermedad, sino un síntoma de lo que está pasando en tu organismo, y eso suele ser INFLAMACION SISTEMICA y SINDROME METABOLICO. Justamente porque el colesterol es una sustancia reparadora, puede subir para reparar algún daño que esté ocurriendo en tu cuerpo, o estar muy bajo porque estás consumiendo muchísimo. Esto si son señales de alarma, porque las enfermedades cardiovasculares están ligadas a la inflamación.
"La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria. En ausencia de inflamción o daño a la célula endotelial el colesterol nunca atravesaría la pared arterial"
Que el único objetivo sea bajar el colesterol ya sea con dieta o estatinas o la combinación de ambos sin investigar cual es la causa subyacente que genera inflamación, no tiene sentido y sobre todo, no soluciona el problema ni disminuye el riesgo de patología cardiaca. Hay que encontrar la causa y actuar sobre ella.
Como hemos ido adelantando, hay una causa que está muy ligada a los problemas cardiacos, es el sindrome metabólico, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, el ovario poliquístico y la inflamación sistémica. El origen de todo esto suele ser común, aunque cada uno se exprese con sus particularidades y está en los niveles altos de glucemia por un alto consumo de azucares, edulcorantes y carbohidratos simples.
Una buena alimentación y la actividad física serán fundamentales para revertir estas disfunciones.
#IntegrittyHealth.
adaptado de Bonnie Leclerc