Psico-neuro-inmunología clínica, Terapia y Nutrición  Ortomolecular

PNIE y Terapia y Nutrición Ortomolecular

La Psico-neuro-inmuno-endocrinología (PNIE) es una disciplina que tiene por objeto el estudio de las relaciones entre los cuatro sistemas de control que tiene el organismo humano: el psicológico, el endocrinológico, el neurológico y el inmunológico. Estas vías se interrelacionan permanentemente y la alteración de cualquiera de ellas desemboca en una alteración de la funcionalidad y por tanto, en disrupciones en todo el organismo.

El origen de una patología puede ser variado y multifactorial, aunque es habitual que sea por déficits de vitaminas, minerales o aminoácidos debido a unos hábitos alimenticios erróneos o a un estrés excesivo mantenido en el tiempo. En muchas ocasiones se trata de una combinación de varios factores.

La PsicoNeuroInmunoEndocrinología (PNIE) no es una terapia alternativa, es un modelo de medicina multidisciplinar o medicina integrativa, que se complementa perfectamente con la medicina convencional que todos conocemos.

Por lo tanto, mediante la PNIE tratamos de buscar el origen de la disfunción para prevenir la patología y en caso de que ésta ya exista, trabajamos para revertir la funcionalidad de todos estos sistemas como solución a la patología. La PNIE estudia los hábitos de vida, desde la alimentación, el ejercicio físico y el descanso nocturno, hasta la salud emocional y las predisposiciones genéticas. Partiendo de la base de que todos somos diferentes, es evidente que la medicina debe ser personalizada.

Como ves, desde este enfoque necesitaremos abordar a la persona en todos sus planos, estructura, bioquímica y fisiología, tejidos, vísceras y órganos, emociones y energía. Para ello utilizaremos todas las herramientas y técnicas posibles con el fin de adaptar el tratamiento a cada persona, en cada patología o dolencia, en cada momento. 

La PNIE se basa en la investigación científica rigurosa y el conocimiento de la fisiología y la bioquímica y se ocupa de estudiar el mecanismo que nos lleva a enfermar para resolver los problemas desde el origen. En ocasiones, el origen de las patologías o dolencias puede ser muy variado y extraño y pocas veces la medicina convencional profundiza tanto en busca del origen. 

Indicaciones:

• Estrés
• Insomnio
• Trastornos intestinales/malas digestiones

  • Colon Irritable
  • Enfermedad de Krohn
  • Colitis Ulcerosa
  • Intestino Permeable
  • Infecciones por Helicobacter Pylori

• Intolerancias alimentarias
• Migrañas

.Alergias

  • Histaminosis
  • Deficit de DAO

• Envejecimiento saludable

-Diabetes, hipotiroidismo, síndrome metabólico, enfermedades degenerativas, cardiopatías, alteraciones hormonales, Sindrome de Ovario Poliquístico, enfermedades Autoinmunes, problemas de la piel, dermatitis, psoriasis, alopecias de stress (alopecia Areata).

-Resolver dolores cronificados o repetitivos

pacientes que no encuentran solución definitiva a sus dolores pese a haber visitado numerosos especialistas.

Buscamos el origen y trabajamos sobre la causa inicial.


¿Qué es la Medicina Ortomolecular? fuente: https://www.senmo.org/index.php/pacientes/informacion     

La Medicina y Nutrición Ortomolecular fue desarrollada por el doctor Linus Pauling, único científico ganador de dos premios Nobel no compartidos, y se basa en el aporte de las dosis óptimas de los micronutrientes y moléculas que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y en su uso en la cantidad y proporción adecuados para tratar y prevenir las llamadas enfermedades crónicas.

La vida requiere energía y la obtención de ésta se produce gracias a procesos que son totalmente dependientes de nutrientes, cuya presencia en las cantidades correctas garantiza tanto la composición, como las reaccionas químicas que ocurren en todas las células de los seres humanos. Basándonos en este conocimiento, que adquirimos desde los primeros años de la carrera de medicina, y en el legado que nos dejó el doble premio nóbel Linus Pauling, en nuestra práctica clínica usamos diversas estrategias terapéuticas, además de la farmacológica, entre las que se encuentra la utilización de nutrientes, con frecuencia en rangos farmacológicos ("nutri-fármacos"), administrados por diferentes vías, para corregir las deficiencias que afectan a los procesos biológicos o modular intencionalmente condiciones patológicas (enfermedades) y cuyo manejo adecuado de la mano de un médico amplía las posibilidades de éxito. En los últimos años ha habido un incremento preocupante de las llamadas enfermedades crónicas y degenerativas a pesar de que contamos con más medicamentos que nunca, lo que refleja el fracaso de nuestra "medicina moderna" y supone un riesgo económico para las familias, que cada vez cuentan con menos recursos para soportar "la cronicidad", y para los servicios públicos encargados de los gastos asistenciales y de las pensiones. Por ello es urgente implementar medidas eficaces y proporcionar soluciones desde la óptica de la Medicina y Nutrición ortomolecular, ya que nos permiten obtener mejores resultados sobre el control de las enfermedades de nuestros pacientes. Quede claro que NO se trata de una disciplina "alternativa", sino de medicina con todo el rigor y aval científico y que por tanto únicamente puede ser practicada por un profesional médico debidamente cualificado.